Materiales didácticos

Esta sección contiene recursos pedagógicos desarrollados en articulación con SUTEBA Provincia de Buenos Aires y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte. Los materiales procuran facilitar el desarrollo de una lectura histórica sobre la última dictadura militar desde la perspectiva del genocidio. Esta producción es el corolario de un trabajo conjunto iniciado en 2012 que consistió en hacer participar a las/os estudiantes de los juicios contra los responsables del genocidio cometido en nuestro país. 

NOS PASÓ A TODAS, A TODES, A TODOS
Un podcast sobre el genocidio en Argentina

Escuchalo en Spotify y en las principales plataformas de podcast

EPISODIO 1. ¿Por qué el genocidio nos pasó a todas, a todes y a todos?
La palabra genocidio nos hace pensar en muertos, asesinados, cámaras de gas, campos de concentración y un largo catálogo de horrores. Tanto es el horror que a veces se nos pierden dos preguntas centrales: ¿por qué hubo un genocidio? ¿por qué y cómo esa historia tiene que ver con nuestro presente? Acá ensayamos algunas respuestas.

EPISODIO 2. ¿Cómo se fabrica el terror?
El genocidio no es algo que les pasó solo a las víctimas directas, a quienes fueron secuestrados, desaparecidos, asesinados, estuvieron presos, exiliados, perdieron familiares, trabajos y proyectos de vida. Les pasó a ellos y a toda una sociedad porque el genocidio buscó transformar a los quedaron vivos. Y lo hizo a través del terror. Pero, ¿cómo se fabrica terror? Acá ensayamos algunas respuestas.

EPISODIO 3. ¿Cómo se construyó el camino que llevó a Pedro hasta los tribunales?
Desde 2006, cada año en Argentina cientos de personas van a los tribunales a relatar lo que les pasó durante el genocidio. Gracias a sus testimonios, muchos de los responsables de esos crímenes recibieron una condena. Esto convierte a la Argentina en un ejemplo a nivel mundial. ¿Cómo logramos esto? El camino fue largo, acá te contamos los primeros pasos.

EPISODIO 4. ¿Cómo se pasó de una alegría a otra alegría, pasando en el medio por un montón de penas?
“Cómo a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”. Así se sigue cantando en las marchas de cada 24 de marzo, el día de la Memoria, Verdad y Justicia. Un poco cierto es: desde que comenzó la dictadura y hasta hoy, en nuestro país nunca se dejó de pedir justicia. Claro que ese largo camino no estuvo plagado de flores. En este episodio de contamos un tramo de ese camino: cómo se pasó de una alegría a otra alegría, pasando en el medio por un montón de penas.

EPISODIO 5. ¿De qué hablamos cuando hablamos de CAMPO DE MAYO?
Campo de Mayo fue uno de los Centros Clandestinos de Detención más grandes que hubo en Argentina. Probablemente, con esta frase estés pensando en un edificio grande, muy grande. Con muchos, muchos detenidos. Y sí, Campo de Mayo fue eso. Pero también mucho más. Lo que pasa es que bajo un nombre (Campo de Mayo) se suelen nombrar varias cosas. En este episodio, te contamos qué fue y cómo funcionó Campo de Mayo apelando a una metáfora: la de un gran pulpo.

EPISODIO 6. ¿Quiénes fueron las víctimas de Campo de Mayo?
El circuito represivo Campo de Mayo era como un gran pulpo: tenía su cabeza en la guarnición militar y sus tentáculos eran los distintos lugares distribuidos en el norte de la provincia de Buenos Aires, a donde las personas eran secuestradas y mantenidas en cautiverio. Un pulpo, como cualquier otro animal, vive en ciertos hábitats. En este episodio vamos a hablar de ése hábitat. O sea, del territorio donde funcionaba ese gran sistema de campos de concentración. Y vamos a hablar también de sus víctimas, que en esta zona fueron mayoritariamente obreras.

ACTIVIDADES PARA EL AULA

En esta sección podés descargar un cuadernillo para trabajar el genocidio argentino en el aula. Ahí se proponen distintas actividades que toman como insumos algunos de los recursos disponibles en esta página web. DESCARGAR