Quiénes somos

Esta página reúne y pone a disposición del público en general la evidencia empírica construida por el Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF) y el Observatorio de Crímenes de Estado (UBA) en sus más de 15 años de trabajo en extensión y transferencia.

La construcción de estos datos ha sido desarrollada, en todos los casos, como respuesta a determinados problemas que planteaba el proceso de memoria, verdad y justicia. Y se ha realizado en articulación, colaboración o diálogo con organizaciones que participan de estos procesos.

En esta plataforma –desarrollada en el marco de un Proyecto de Investigación Aplicada, Desarrollo y Transferencia (PIADT) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero–  se socializa un material cuya construcción ha insumido horas y horas de trabajo de decenas de personas con la esperanza de que esa tarea se multiplique y florezca en nuevas producciones de sentido que contribuyan a forjar un horizonte de emancipación para nuestro pueblo.

Centro de Estudios sobre Genocidio

Dependiente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, esta institución se dedica a la investigación comparativa de las prácticas sociales genocidas. Sus investigaciones han sido utilizadas en universidades de Europa, EE.UU., Australia, Brasil, Chile, México y Uruguay, y han sido retomadas también en los juicios por crímenes de Estado que se desarrollan en Argentina desde 2005. El CEG impulsa, también, proyectos de extensión y transferencia en articulación con distintas organizaciones. Más información.

Observatorio de Crímenes de Estado

Dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, esta institución desarrolla proyectos de investigación, extensión y transferencia que tienen por objeto a los crímenes de Estado cometidos en nuestro país durante el último genocidio y a los procesos de juzgamiento a sus responsables. Entre sus tareas, apoya a las organizaciones querellantes en los juicios por crímenes de Estado y colabora con distintos grupos de víctimas sobrevivientes para la elaboración de sus memorias y explicaciones sobre lo sucedido. Más información.